En nuestras andanzas por #terradetrives también hubo lugar para los vinos y licores. Comentan, orgullosos, que A Ribeira Sacra empieza precisamente por estas tierras de Poboa de Trives. De hecho, están acogidos a la D.O. Ribeira Sacra.
En Teimende, muy próximo a Parada do Sil, Diego Soto nos recibe en su industria de fabricación de licores y nos muestra sus instalaciones y proceso de fabricación, que, aunque con ayudas modernas, se me antoja artesano. “Sigo haciendo el licor café como lo hacían mis tías”. El uso de un buen café es el secreto de producto final de calidad.
Diego además de productor de licores, es también productor musical y en su tienda encontrareis algún CD producido por él.
Xiana Domínguez nos invita a probar los vinos que producen en O Cobo Piñeiro, localidad cercana a Poboa de Trives y donde se ubica la bodega Chao do Couso.
Nos invita a probar dos de sus vinos, uno un vino joven Xiana 2016 y otro un barrica de 2011 Alcouce barrica. Según nos cuenta Xiana, después de una estancia fuera de Galicia, retorna a su entorno, a las viñas y a producir vinos de calidad, que es lo que necesitamos.
El joven Xiana tiene una etiqueta muy peculiar, es la caricatura de la bodeguera rodeada de un entorno lleno de significado para Xiana. Enhorabuena por los vinos.
Adega Pazo da Corga
Por último, nos recibió en su casa Benigno Pereira, en su casa de Pazo da Corga. Si os digo sólo Benigno Pereira, seguramente a la mayoría no os dirá nada, pero si os digo que Benigno es el empresario que está detrás de Queixerias Bama de Arzúa Ulloa, a los gallegos ya nos empieza a sonar.
Pues bien, Benigno se engancha en esta aventura de restaurar el pazo, conocer su pasado y encima sacar un vino de calidad en su bodega. Un Corga joven y un Corga barrica con muy buena factura.
Benigno tiene en su filosofía, la receta para la eterna juventud: “Cuando una persona tiene proyectos, no envejece”.
Muchas gracias a Diego, Xiana y Benigno por recibirnos con tanto cariño.