Turismo por Montalegre

31 de marzo, 2018 - #Findesemanagastronomico (Montalegre) - Comentario -

Ir a la galería de fotografías.

 

Mi conocimiento de Portugal se reducía, casi exclusivamente, al Portugal costero, de playa. Pero llevo una temporada, gracias a Turismo do Porto e Norte de Portugal, conociendo un bello país, un país tradicional y que me permito decir mas auténtico.

Siempre comento que en, muchos viajes hay un circulo perfecto: hacer turismo te lleva a la gastronomía y la gastronomía te lleva a hacer turismo. Este es uno de esos casos.

En días pasados anduve por tierras de Montalegre, municipio del norte de Portugal y puerta de entrada del parque nacional (único en Portugal) Peneda-Gerês.

Montalegre huele a “fumeiro” con su tradicional Feira do Fumeiro en el mes de enero, Montalegre sabe a Barrosa raza autóctona de sus montañas y a cabrito, Montalegre ruge a motor con su Fia World Rallycross que se celebra todos los años en su circuito, este año en los días 28/29 de abril y Montalegre te envuelve en misterio con la “Sexta 13” explosión de espectáculo, luz y sonido por las calles y el castillo y, que este año, será en abril y julio al caer el día 13 en viernes (sexta feira), Uno de los puntos álgidos de la Sexta 13, es evento de la “queimada do esconjuro” ejecutada por el famoso Padre Fontes.Ecomuseu Barroso

Hay un identificador común que te vas encontrando, según vas recorriendo la región: el EcoMuseu de Barroso.

Celosos de guardar su patrimonio, sus costumbres, su arquitectura , su tradición, su memoria inmaterial, etc. crearon una red que nos va enseñando en cada lugar todo aquello que guardan con cariño y que no quieren perder. Así visitamos los EcoMuseu de Barroso de A Vezeira e A Serra, Corte do Boi, Casa do Capitão y Centro Interpretativo das Minas de Borralha.

El recorrido por esta región es ir disfrutando de un espectacular paisaje (que tuvimos la suerte de que la nieve lo adornase), disfrutando de sus pueblo y de sus gentes tan amables como siempre. Recomiendo realizarlo sin prisas y disfrutando de cada momento. Pensad que estamos recorriendo parte del Parque Nacional de Peneda-Gerês.

Arrancamos de Vila Nova, Ferral y con una visita obligada al Puente de Misarela o Ponte do Diabo con su leyenda de fugitivo que pacta con el diablo su alma, por ayuda p

ara escapar. Final feliz con la bendición del puente y huida del diablo.

El paraje es espectacular.

A continuación partimos hacia Fafião don es interesante la visita al Fojo dos Lobos, sistema que también usaron en Galicia y que consistía en ir cercando los lobos hasta conducirlos a un foso. Como no la visita a la Cascada de Pincães, aunque el día no nos acompañó mucho.

Visitamos un precioso pueblo que yo conocía de hace mucho tiempo, pero que tenía medio perdido en el recuerdo: Pitões das Júnias. Tradición en estado puro que nos recibió con nieve, pan en el Horno del Pueblo y para visitar Mosteiro de Santa María das Júnias y la Cascada de Pitões das Júnias. Una jornada completa e intensa.

Partimos al día siguiente hacia salto donde visitamos el Ecomuseu de Barroso-Casa do Capitão muy interesante de visitar.

Visitamos unos hermosos prados, con unos paisajes impresionantes, donde el ganado de “raça Barrosão” pacían plácidamente y este fue paso para la visita a Borralha y su Ecomuseu que actúa como centro interpretativo de la Minas de Borralha, antiguas minas de wolframio que existían en la zona.

_MG_9443
Compartir 
Maria
05 de abril, 2018
Una maravilla! El paraíso existe y está muy cerca. Buen reportaje!!!!

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

8 + 1 =
Últimas entradas
Categorías
Ver anterior Ver siguiente