Turismo en Poboa de Trives

25 de mayo, 2017 - #terradetrives - Comentarios -

Hoy hago la última entrada de #terradetrives y después de hablaros de donde dormir, donde comer y que beber, le toca visitar Poboa de Trives y alrededores.

Yo hacía mucho tiempo que no visitaba Poboa de Trives y el recuerdo es muy lejano de ir a la nieve a Manzaneda y de alguna comida en La Viuda.

Pues bien, deciros que me dejó gratamente sorprendido lo que vi, pero por encima de todo las personas. Las que estuvieron con nosotros y las que encontramos en el camino, personas realmente agradables y con ganas de que se visualizara esa preciosa población.

En las cercanías de Poboa de Trives, dirección A Rúa, se encuentra el Río Cabalar. Merece una parada y tras una pequeña bajada, por la que trascurría la Vía Nova, acercarse al Puente Cabalar de origen romano y disfrutar del río entre sombras. Cruzamos el puente y una vieja edificación, guarda la maquinaría abandonada de lo que fuera el molino de la fábrica de Chocolates Fenix, Cuidado de no entrar, pues las maderas del suelo están peligrosas.

En la misma carretera y a escasos metros tomamos una desviación hacia Sobrado y ahí, se encuentra el monasterio de San Salvador de Sobrado. Es una de las pocas muestras da arte románico de la zona. La primera visión de la puerta de la iglesia es de arte gótico, pero es que fue construida a posteriori, para proteger la impresionante entrada románica que os va a sorprender y de la que tendréis una visión de altura, ya que está bajo el nivel de la calzada. Ya en su interior podremos disfrutar de hermosos retablos, así como de bellas pinturas murales.

Visita obligada es a Rozabales y su castiñeiro milenario, el castiñeiro de Pumbairiños. Incluido en el “Catálogo de árboles y formaciones singulares de Galicia” y declarado Monumento Natural por la Xunta de Galicia, este castaño tiene mas de 1.000 años y un perímetro de unos 12 metros. La visión de este árbol es realmente espectacular, así como todo el entorno. En las cercanías se encuentran las casas abandonadas de las personas que iban la recogida de la castaña. Curiosas construcciones que acogían, lareira, habitación y zona de ahumado, todo en muy pocos metros cuadrados. Fantástico mirador para observar en su plenitud la montaña, visión de Cabeza de Manzaneda y Pena Trevinca.

El domingo por la mañana tuvimos la ocasión de visitar la población y contar con un guía de excepción: Francisco “Trives” profesor de historia y director del I.E.S. Nos habló de la historia de la villa, nos enseñó las construcciones peculiares y de las no peculiares, pero que tenían interés por las gentes que las habitaron. Población que fue de veraneo de gente pudiente y así lo muestra sus casas.

Ya de marcha hacía Ourense, no podemos dejar de desviarnos hacía Montederramo y visitar el Monasterio. Este Monasterio fue fundado en el siglo X y perteneció a la Orden de San Benito y mas tarde al Cister. Fue uno de los monasterios con mas poder económico y mas tarde afectado por la desamortización de Mendizabal y sus claustros albergaron cuadra de ganado, panadería y escuela. De todas maneras, merece la pena la visita a su iglesia y un pequeño recorrido por el monasterio.

Esto es sólo una pequeña muestra de lo que podéis disfrutar en #terradetrives.

Muchas gracias a tod@s los que hicisteis posible este fantástico fin de semana.

   

_MG_1189
_MG_1195
_MG_1192
_MG_1198
_MG_1241
_MG_1215
_MG_1216
_MG_1219
_MG_1224
_MG_1245
_MG_1414
_MG_1417
_MG_1429
_MG_1434
_MG_1436
_MG_1481
_MG_1486
_MG_1355
_MG_1356
_MG_1358
_MG_1361
_MG_1362
_MG_1363
_MG_1364
_MG_1366
_MG_1369
_MG_1106
_MG_1108
_MG_1110
_MG_1113
_MG_1117
_MG_1118
_MG_1134
_MG_1138
Compartir 
Ver anterior Ver siguiente