Santa María de Nogueira do Miño

24 de enero, 2019 - Monasterios de Galicia - Comentarios -

Ir a la galería de imágenes


Cuando se habla de A Ribeira Sacra, de forma generalizada la cabeza se va a la parte que corresponde al río Sil. Efectivamente con una belleza y unos cañones realmente espectaculares, pero no nos podemos olvidar de A Ribeira Sacra del río Miño,  Chantada, Míllara, Lagariza, Nogueira, Belesar, Diomondi, O Cabo do Mundo, etc. con una viticultura, también, heroica y de indudable belleza.

Llevamos unas semanas visitando la zona del Miño, visitando el románico de esta zona, descubriendo lugares espectaculares y ese gran patrimonio que parece un poco olvidado.

Hace una semana nos desplazamos hasta Nogueira, con el fin de ver y fotografiar la Iglesia de Santa María de Nogueira do Miño, La Capilla Sixtina Gallega.

Al llegar descubres una iglesia que sus orígenes fue románica de mediados del S. XII, pero que su fachada se ha convertido en barroca debido a las reformas realizadas en la misma. Vestigios de su pasado románico es el rosetón que conservaron en la fachada y su puerta lateral.

Iglesia de una sola nave y llama la atención su ábside rectangular de finales del S XII.

Viene a abrirnos la puerta Antonio Vázquez Porto, Presidente de la Asociación Cultural Capela Sixtina, con quien contactamos el día anterior y que su teléfono figura al lado de la puerta de la Iglesia. Orgulloso de enseñarnos ese tesoro de Nogueira, orgullo también del pueblo, que fue importante y que se ha ido apagando.

Os dejo el teléfono de Antonio Vázquez Porto, por si queréis contactar para una visita: 699 122 740 

Nos abre la puerta y después de encender las luces se te aparecen de repente todas esas pinturas que ocupan, prácticamente, todas las paredes de la Iglesia, dándole una hermosa policromía.

Las pinturas estuvieron ocultas, durante mucho tiempo, por una capa de cal, como en otros templos para paliar los efectos de la peste.

Retablo barroco bajo la bóveda, que acoge pasajes de la pasión de Jesús y en lo alto de la bóveda los cuatro evangelistas con el sol y la luna, que representan a Dios y a la Virgen.

Seguramente las pinturas fueron realizadas por una escuela de pintores italianos, que con estos murales enseñaban a un pueblo que no lee los pasajes de las escrituras.

Creo que mas que contaros yo, os debéis de acercar a Nogueira, a unos nueve kilómetros de Chantada, y Antonio estará encantado de daros todo lujo de detalles. Además de ver esta maravilla de nuestro patrimonio.

Nos cuenta Antonio que Patrimonio de la Xunta, invirtió cerca de 400,000 € en su recuperación, pero a día de hoy, aun no se ha pasado a ver cual fue el resultado de la restauración.

Antonio y la Asociación son quienes se ocupan de las visitas y de mantener la iglesia en valor. Por su cuenta han hecho un tríptico y han realizado un libro con fotografías del gran fotógrafo ourensano Mani Moretón.

Como anécdota y como consecuencia de una “guerra” entre el cura de Nogueira y el de Chantada por ver quien ponía la campana mas grande, en Nogueira tienen una campana que casi no les cabe en el campanario.

En fin, insisto, lo mejor que podéis hacer es pasaros por allí y contemplarlo personalmente.

Muchas gracias a Antonio Vázquez Porto y la Asociaición Cultural Capela Sixtina por la labor que están haciendo.

 

 

 

_MG_4607
Compartir 
Ver anterior