Pazo de Tor

24 de abril, 2018 - Galicia - Comentarios -

Ir a la galería de imágenes

 

La semana pasad anduve por tierras de Lemos, mas concretamente en la parroquia de San Xoan de Tor. En esta parroquia, situada a pocos kilómetros de Monforte y que pertenece a su Concello, se encuentra el Pazo de Tor, casa palaciega convertida en museo y que gestiona la “Rede Museística Provincial de Lugo”, que depende de la Diputación de Lugo.

Fue uno de eses días en los que empezaban a llegar los primeros días de sol y esto hacía que el viaje fuese mucho mas placentero.

El Pazo fue construido dentro de los últimos 30 años del S. XVIII y con reminiscencias barrocas (el fin del barroco en Galicia fue tardío), pero según entras ya ves que lo neoclásico ya esta presente en la escalinata de entrada, galería, etc.

Según nos contó el guía, se realizaron algunas reformas como consecuencia de un incendio provocado por las tropas napoleónicas.

Propiedad de la familia de los Garza, fue donado a la Diputación de Lugo por su última propietaria, Doña María de la Paz Taboada de Andrés y Zúñiga.

Durante la visita y en el mobiliario (todo original), se va observando el paso del tiempo, conviviendo muebles de distinta época.

El Pazo separa claramente la zona señorial, parte superior, de la zona destinada a los obreros y actividades propias de los trabajos de labor. Se surtía de los impuestos de su vasallaje, bien en dinero, semillas o con mano de obra para la casa.

Situado en una pequeña elevación, la visión del Val de Lemos es impresionante desde la “solaina” del edificio.

Una buena opción para una mañana o tarde de ocio, que además se puede completar con una visita a Monforte de Lemos, que siempre merece la pena.

La visita al museo es gratuita y son guiadas, con una duración de una hora aproximada.

De martes a domingo las visitas son a las 11,00, 12,30, 16,30 y 18,00.

Los lunes cerrado.

Animaros, ya que merece la pena la visita y acercarnos a la construcción palaciega de Galicia.

 

_MG_0254-HDR
Compartir 
Ver anterior Ver siguiente