O Carboeiro

27 de marzo, 2018 - Monasterios de Galicia - Comentarios -

Ir a la galería fotográfica

El Monasterio de O Carboeiro se encuentra en el Concello de Silleda, a orillas del Río Deza.

De estilo románico y cruz latina, en este momento se encuentra en fase de restauración. Ocupado originariamente por monjes benedictinos, en la actualidad se encuentra en situación de abandono.

Es uno de los románicos mas importantes de Galicia, que fue fundado en el Siglo X y que alcanzó su cima entre los Siglos XI y XIII.

Con la desamortización de Mendizabal pasa a manos particulares y su deterioro es grande. Fruto de este abandono es que muchas de sus figuras se encuentran expuestas por media España. Como dije anteriormente se está recuperando y es perfectamente visitable.

Se puede observar en el tímpano de la fachada a los músicos que también encontramos en la Catedral de Santiago.

Situado en un frondoso paraje, merece la pena visitar también los alrededores. El palomar en el que actualmente se está recuperando un murciélago característico de la zona, dar una vuelta alrededor del monasterio y bajar hasta A Ponte do Demo (a escasos 200 mts.).

La leyenda cuenta que este puente medieval, fue fruto de un pacto con el diablo. No había dinero para acabar el monasterio y el Abad del Monasterio pacta que si el diablo levanta el el monasterio entre el viernes y el domingo, se podría llevar todas las almas de los fallecidos al día siguiente. Cuentan también que era lugar de atracos y asesinatos a los caminantes que pasaban.

Pero creo que lo mejor es que os acerquéis y os enteréis de primera mano de la leyenda.

Podéis completar la excursión con la visita a la Fervenza do Toxa, que en estos día está espectacular la caída de 60 mts que tiene.

 

_MG_9180-HDR
Compartir 
Ver anterior Ver siguiente