Cultura, naturaleza y relax (II)

17 de abril, 2018 - #Paredes - Comentarios -

Ir a la galería fotográfica

 

Cuando recibí el programa de actividades del PressTrip de Paredes, se adivinaba que no iba a ser exactamente igual que los otros. Se veía que la cultura iba a estar muy presente en, prácticamente, todo momento. La gastronomía también, como no, pero ya os lo contaré en otra entrada.

Como recibimiento, un quinteto de viento del Conservatorio de Música de Paredes, nos recibió a las puertas de la Oficina de Turismo. La verdad es que fue muy agradable y, desde luego, distinto a otros recibimientos. A continuación, y dentro de la oficina, tuvimos una actividad gastronómica de la que ya os hablaré.

La cultura iba a seguir muy presente, ya que la siguiente visita fue a la Casa de la Cultura de Paredes y, donde, Fernanda Pereira nos habló del edificio y, como no llovía, dimos un pequeño paseo por el jardín que la rodea,

Ya dentro y después de una visita a las salas de la casa, la música y la poesía iba a seguir jugando un papel importante. En primer lugar el Profesor Aires Montenegro nos ofreció un mini concierto de Nyckelharpa. Un instrumento que a primera vista parece primo-hermano de la zanfoña y que es de origen sueco. Los dos son de cuerda y con caja de resonancia, el primero de cuerda frotada y el segundo de cuerda pulsada por teclas y rozadas por una rueda. Resultó muy agradable y por momentos en alguna pieza, me recordó a la música tradicional irlandesa.

A continuación asistimos a una declamación de poetas de Paredes, declamada por el actor Fernando Soares. Muchas referencia a Rosalía de Castro.

Ya por la tarde realizamos una visita al Centro de Interpretación de las minas de oro de Castromil y Banjas. Lo que está claro es que somos dos pueblos con una historia de pasado común y, al igual que aquí, los romanos desarrollaron una gran actividad en la extracción del oro. Una geóloga del Centro nos explica al detalle todo lo referente a la actividad que se desarrolló hace mas de dos mil años, así como los métodos que usaron de excavación y extracción. Realizamos una visita a una de las minas y de verdad que tenía que ser agobiante trabajar en ellas.

En la siguiente visita se iba a unir, de nuevo, la música y como no, con la naturaleza. Partimos hacía Aguiar de Sousa y mas en concreto al Parque Natural de Senhora do Salto.

Un lugar sencillamente fantástico, que con lo que lleva llovido, el espectáculo es grandioso. El rio Sousa baja en un entorno muy bello y entre desfiladeros de las sierras que lo flanquean. Un pequeño anfiteatro se levanta sobre el río Sousa y allí íbamos a presenciar un pequeño concierto de un fantástico cuarteto de cuerda y algún baile. Pero la lluvia frustró esta unión de música y naturaleza, pero si tuvimos la ocasión de escucharlos en un local cerrado y la verdad mereció la pena.

Senhora do Salto nos ofrece la oportunidad de ciclo turismo, rutas de senderismo e incluso escalada. Pienso que resulta una opción para un fresco fin de semana de verano.

La mañana siguiente comienza con la visita al monasterio de Cête, fundado en el siglo IX y dedicado a San Pedro, también se conoce como Monasterio de San Pedro de Cête. Monasterio del románico tardío, que se mezcla con un gótico incipiente. Regentado por la orden de los Benedictinos, uno de ellos nos ofreció un momento musical gregoriano en la iglesia del monasterio. Visitamos su claustro y la Sala de Capitulo que en la actualidad hace las veces de sacristía. Este monasterio se encuentra dentro de la ruta del románico.

Y ya para rematar el fin de semana un poco de relax y diversión, y esta vino de la mano del Paredes Golfe Clube, Campo de Golfe do Aqueduto, donde fuimos recibidos por su director y tuvimos la ocasión de asistir a una acelerada clase. Y lo mejor, que después la pusimos en práctica con mayor menor acierto. El campo ocupa una extensión de 70,000 m² y es atravesado por un acueducto que tiene una leyenda ligada a Galicia. Parece ser que lo mandó construir un enamorado gallego, que para satisfacer a su amada y que no tuviese que ir a buscar el agua, se la llevó a casa con este acueducto.

Como siempre el interior de Portugal sigue sorprendiéndonos y aquí tenéis una buena opción de fin de semana. Ademas se encuentra a unos 25 kms. De Porto.

_MG_9790
Compartir 
Ver anterior Ver siguiente